Corpus oral del español de México (COEM)

Coordinadores:

Pedro Martín Butragueño (El Colegio de México) -- Érika Mendoza (Instituto de Investigaciones Filológicas - UNAM) -- Leonor Orozco (Instituto de Investigaciones Filológicas - UNAM).

Colaboradores:

Mary Carmen Aguilar, Jorge Arroyo, Rosnátaly Avelino, Karina Díaz, Carlos Ivanhoe Gil, Alberto Montoya, Laura Murrieta, Daniel Gutiérrez Nieto, Jorge Kasep, Paola Ledesma, Andrea López, Stefany Olivar, Andrés Oseguera, Eduardo Rivera, Héctor Miguel Zambrano, Uriel Montellano, Amada Villareal Cedillo, Isabel Leyva González, Nadiezdha Torres Sánchez, Lorena Gamper Villasana, Antonio Vargas Hernández, Naxhelli Carranza Bautista, Midori Karina Reyes Shirai, Ángel Vargas Manzano, Adriana Jiménez Vega.

El Corpus oral del español de México (COEM) pretende ofrecer una imagen actual, geográfica y sociolingüística, de las hablas mexicanas. Parte de la hipótesis de que los núcleos poblacionales se ordenan en diferentes subsistemas, relacionados de diversos modos, bajo la herencia de distintas circunstancias históricas y, sobre todo, en constante intercambio actual, social y lingüístico. De tal manera, la investigación descriptiva pretende convertirse en hipótesis sobre las formas de difusión (entre comunidades) y de transmisión (dentro de las comunidades).

Agrupamientos de las ciudades incluidas en el COEM:

1. Norte: La Paz, Chihuahua, Monterrey.
  2. Occidente: Guadalajara, Lagos de Moreno, Morelia, Guanajuato.
  3. Centro-Golfo: Ciudad de México, Puebla, Xalapa, Veracruz.
  4. Sur-Sureste: Acapulco, Oaxaca, Mérida, Tuxtla Gutiérrez.
Corpus oral del español de México (COEM)

Ver Mapa.

Citar como:

Martín Butragueño, Pedro; Mendoza, Érika; Orozco, Leonor (coords.) en preparación.Corpus oral del español de México (COEM). Ciudad de México: El Colegio de México.

Bibliografía relacionada

Algunos estudios que han surgido a partir del Corpus Oral del Español de México (COEM):

GIL BURGOIN, GARLOS IVANHOE 2017. "La entonación de los enunciados declarativos neutros en cinco variedades del español mexicano: una búsqueda de hipótesis dialectales", en Estudios de variación geolingüística. Coords. Leonor Orozco Vaca y Alonso Guerrero Galván. México: Secretaría de Cultura - Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 227-250.

MARTÍN BUTRAGUEÑO, PEDRO 2014. "Más sobre la llamada entonación imperativa: datos del español de México", Quaderns de Filologia. Estudis Lingüístics, 19, pp. 173-196.

MARTÍN BUTRAGUEÑO, PEDRO 2014. "Prosodia fonética de enunciados representativos e interrogativos absolutos: elementos locales y globales", Estudios de Fonética Experimental, 23, pp. 125-202.

MARTÍN BUTRAGUEÑO, PEDRO 2019. "Aproximación a la entonación del español de la ciudad de Oaxaca, México: hacia una geoprosodia", Moenia, 25, 2019, pp. 539-596.

MARTÍN BUTRAGUEÑO, PEDRO 2020. "Historia de dos medidas: contacto entonativo en la Ciudad de México", en Contacto lingüístico y contexto social. Estudios de variación y cambio. Eds. María Ángeles Soler Arechalde y Julio Serrano. México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 403-460.

MARTÍN BUTRAGUEÑO, PEDRO en prensa. "Nuclear pitch accents in the assertive speech prosody of Acapulco, Mexico: between lowland and highland Spanish”, en Sociophonetic Variation: Essays in Honour of Juan Andrés Villena-Ponsoda. Eds. Antonio M. Ávila Muñoz y Matilde Vida Castro. Amsterdam – Philadelphia: John Benjamins.

MARTÍN BUTRAGUEÑO, PEDRO en dictamen. "Características principales de la entonación del español en el puerto de Acapulco, México: elementos adicionales para una geoprosodia”, en La entonación del español americano septentrional: estudios geoprosódicos. Eds. Yolanda Congosto y Pedro Martín Butragueño. Bern: Peter Lang.

MENDOZA VÁZQUEZ, ÉRIKA en prensa. “Acentos nucleares de los enunciados aseverativos en el español de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estudio en tiempo real”, Lingüística y Literatura. Universidad de Antioquia.

MENDOZA VÁZQUEZ, ÉRIKA en dictamen. “Rasgos prosódicos de los enunciados representativos de Morelia, Michoacán. Apuntes para una caracterización geoprosódica”, La entonación del español americano septentrional: estudios geoprosódicos. Eds. Yolanda Congosto y Pedro Martín Butragueño. Bern: Peter Lang.

MENDOZA VÁZQUEZ, ÉRIKA 2019. "Entonación de los enunciados aseverativos en el español de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas", Nueva Revista de Filología Hispánica, 67, 1, pp. 41-76.

MENDOZA VÁZQUEZ, ÉRIKA 2019. "Configuraciones tonales de los enunciados declarativos en dos variedades del español del noroeste de México", Signos Lingüísticos, 15, 29, pp. 112 -155.

MENDOZA VÁZQUEZ, ÉRIKA 2019. “Entonación de enunciados interrogativos en el español de Morelia, Michoacán". Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 7, 1, pp. 157-198.

MENDOZA VÁZQUEZ, ÉRIKA, LEONOR OROZCO VACA, y PEDRO MARTÍN BUTRAGUEÑO ms. "Aproximación a la prosodia del español de Mérida: datos del COEM"

MONTELLANO MORENO, URIEL 2017. Entonación de enunciados declarativos e interrogativos en el habla de Monterrey. Tesis de licenciatura. México: Escuela Nacional de Antropología e Historia.

OROZCO VACA, LEONOR 2016. “Aproximación a la entonación de enunciados declarativos en Guadalajara”, Estudios de Lingüística Aplicada, 34, 63, pp. 13-35.

OROZCO VACA, LEONOR 2017. “Variación dialectal en interrogativas absolutas: datos de Guadalajara, Monterrey y Tuxtla Gutiérrez”, en Estudios de variación geolingüística. Coords. Leonor Orozco Vaca y Alonso Guerrero Galván. México: Secretaría de Cultura - Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 281-302.