Corpus oral del español de México (COEM)

(Coords.)

Pedro Martín Butragueño (El Colegio de México) -- Érika Mendoza (Instituto de Investigaciones Filológicas - UNAM) -- Leonor Orozco (Instituto de Investigaciones Filológicas - UNAM)

Colaboradores:

Mary Carmen Aguilar, Jorge Arroyo, Rosnátaly Avelino, Karina Díaz, Carlos Ivanhoe Gil, Alberto Montoya, Laura Murrieta, Daniel Gutiérrez Nieto, Jorge Kasep, Paola Ledesma, Andrea López, Stefany Olivar, Andrés Oseguera, Eduardo Rivera, Héctor Miguel Zambrano, Uriel Montellano, Amada Villareal Cedillo, Isabel Leyva González, Nadiezdha Torres Sánchez, Lorena Gamper Villasana, Antonio Vargas Hernández

El Corpus oral del español de México (COEM) pretende ofrecer una imagen actual, geográfica y sociolingüística, de las hablas mexicanas. Parte de la hipótesis de que los núcleos poblacionales se ordenan en diferentes subsistemas, relacionados de diversos modos, bajo la herencia de distintas circunstancias históricas y, sobre todo, en constante intercambio actual, social y lingüístico. De tal manera, la investigación descriptiva pretende convertirse en hipótesis sobre las formas de difusión (entre comunidades) y de transmisión (dentro de las comunidades).

Agrupamientos de las ciudades incluidas en el COEM:

1. Norte: La Paz, Chihuahua, Monterrey.
  2. Occidente: Guadalajara, Lagos de Moreno, Morelia, Guanajuato.
  3. Centro-Golfo: Ciudad de México, Puebla, Xalapa, Veracruz.
  4. Sur-Sureste: Acapulco, Oaxaca, Mérida, Tuxtla Gutiérrez.
Mapa COEMVer Mapa

Citar como:

Martín Butragueño, Pedro; Mendoza, Érika; Orozco, Leonor (coords.) en preparación.Corpus oral del español de México (COEM). México: El Colegio de México.