Banner LEF

IV Coloquio Internacional de Cambio y Variación Lingüística:

Contacto Lingüístico

*     *     *

Reunión de noviembre de 2013

El Grupo de Investigación Sociolingüística se fundó en 2006 y sesiona habitualmente una vez al mes. En la actualidad (2014) está formado por Alonso Guerrero (INAH), Pedro Martín Butragueño (El Colegio de México), Leonor Orozco (ENAH), Dinorah Pesqueira (Tecnológico de Monterrey), Asela Reig (UAM), Leonor Rosado (UACM), Marcela San Giacomo (IIA, UNAM), Julio Serrano (IIF, UNAM), Ángeles Soler (IIF, UNAM) y Nadiezdha Torres (ENAH).

SEMINARIOS

• Confererencia del 6 de febrero de 2014: el Dr. Jorge Gómez Rendón (Universidad de Ámsterdam) presentó la conferencia: "El palimpsesto esmeraldeño: ¿un proceso de criollización incipiente?"
  • Conferencia del 4 de febrero de 2014: la Dra. Angelita Martínez (Universidad Nacional de La Plata - Universidad de Buenos Aires) presentó la conferencia: "Interculturalidad en espacios urbanos de la Argentina: convivencias con el español de los Andes".
  • Reunión del 15 de octubre de 2013: La Prof. Cristal Yeseidy Cepeda Ruiz presentó la conferencia "Usted, , sumercé y vos: formas pronominales de tratamiento en el español de Bogotá (Colombia)": CCR.pdf.
  • Reunión del 10 de septiembre de 2013: El Mtro. Fidel Hernández Mendoza presentó la conferencia "Los usos del triqui y del español en las comunidades triquis de Chicahuaxtla": FHM.pdf.
  • Reunión del 18 de junio de 2013: "Subject pronoun expression in oral Mexican Spanish" (Yolanda Lastra & Pedro Martín Butragueño) (draft)
  • Reunión del 30 de abril de 2013. La Mtra. Leonor Rosado presentó la conferencia "Estudio sociolingüístico de la ciudad de Mérida, Yucatán": ejemplario.
  • Reunión del 26 de febrero de 2013. La Mtra. Vanessa Miranda presentó la conferencia "Entre cambio de código y préstamos lingüísticos: el caso del discurso náhuatl-español en los actos de habla en San Isidro Atlapexco, Hidalgo": ejemplario.
  • Reunión del 29 de enero de 2013. La Dra. Asela Reig presentó la conferencia "La variación lo proposicional / pronombre nulo en dos variedades del español": ejemplario.

COLOQUIOS

El GIS organizó el I Coloquio de cambio y variación lingüística en El Colegio de México en 2008, con el tema general de "Realismo en el análisis de corpus orales". Fruto de esta reunión fue el volumen Realismo en el análisis de corpus orales. Primer coloquio de cambio y variación lingüística. Ed. P. Martín Butragueño (México: El Colegio de México 2011, 606 pp.) [http://lef.colmex.mx/index.

php/investigaciones/publicaciones].

El II Coloquio de cambio y variación tuvo lugar también en El Colegio de México, en 2010, bajo el tema "Argumentos cuantitativos y argumentos cualitativos en sociolingüística". P. Martín Butragueño y L. Orozco han editado el libro resultado del encuentro, que se encuentra ahora en prensa en El Colegio de México.

El III Coloquio de cambio y variación lingüística, sobre "Variación geolingüística", tuvo lugar en la ENAH y el INAH en noviembre de 2012, bajo la coordinación de Leonor Orozco y Alonso Guerrero.

Programa de CV-III

El IV Coloquio de cambio y variación lingüística, sobre el tema "Contacto lingüístico", se celebrará en el IIF de la UNAM del 6 al 8 de octubre de 2014, bajo la coordinación de Ángeles Soler y Julio Serrano.

Reunión del Grupo de investigación sociolingüística (GIS) el 19 de junio de 2012 en el LEF: Alonso Guerrero, Nadiezdha Torres, Leonor Orozco, Armando Mora, Leonor Rosado, Pedro Martín y Julio Serrano.