Banner LEF

[En construcción]

El Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México es depositario de dos corpus orales con valor histórico: el "Habla de la ciudad de México" (c. 1960-1969) y el "Habla de la República Mexicana" (c. 1970-1980), ambos coordinados por el profesor Juan M. Lope Blanch, quien dirigía el Seminario de Dialectología. En apariencia, el primero de los corpus dio como fruto el Léxico indígena en el español de México (1969 y 1979); el segundo fue la base para los mapas sintéticos del Atlas Lingüístico de México (1990-2000) y para una relativamente breve selección de transcripciones que se publicó como: El habla popular de la República Mexicana (1995).

Juan M. Lope Blanch (dir.), Atlas lingüístico de México. México: El Colegio de México - Universidad Nacional Autónoma de México - Fondo de Cultura Económica, 1990-2000, 6 vols.

● Datos de los informantes (cuestionarios y grabaciones) del Atlas Lingüístico de México (recopilado por Carlos Ivanhoe Gil Burgoin): Informantes del ALM (enero 2011).xls

Juan M. Lope Blanch (ed.), El habla popular de la República Mexicana. Materiales para su estudio. México: Universidad Nacional Autónoma de México - El Colegio de México, 1995, 691 pp.